COMUNICADO DE PRENSA 05-04-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 5 de abril de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 21:00 horas, contando con la presencia de 24 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Dra. ROSANA CARBALLO BARRON.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil MATÍAS DE LOS SANTOS: hace referencia a la velocidad que desarrollan los vehículos en la zona de CAINSA, por Ruta 3. Solicita al MTOP que estudie la posibilidad de instalar despertadores o reductores de velocidad, a efectos de evitar accidentes. También manifiesta la peligrosidad que representan los caballos y perros sueltos en tramos de Ruta 3, próximo a Pueblo Cuareim. Solicita que la versión taquigráfica se envíe al MGAP. En otro orden solicita se curse nota a la Policía Nacional de Tránsito, a efectos de saber dónde fueron distribuidos los cargos de los funcionarios que ganaron el concurso recientemente realizado.

Edil JOSÉ GONZÁLEZ: Manifiesta la gran preocupación que representan los caballos sueltos en puntos de toda la ciudad, solicita que el tema pase a la Intendencia para que se tomen medidas al respecto. En otro orden hace saber de que la Junta tiempo atrás, votó la desafectación del uso público del camino en zona de Zanja del Tigre, donde existe el asentamiento, para que se pudiera instalar el agua potable a los vecinos, y en la Intendencia se les informa a los mismos que están a la espera de la resolución de la Junta. Solicita que el tema pase a la Comisión correspondiente para que se destrabe dicha situación.

Edil FRANCISCO BANDERA: Solicita a la Intendencia un pedido de informes con relación a las construcciones irregulares en el grupo de viviendas lindero a la Escuela Nº 43, qué relevamiento se hizo al respecto y si se piensan regularizar las mismas. Con motivo del inicio de las obras en Rambla Kennedy, solicita informes si la Intendencia tiene un control de los obreros que se contratarán para las mismas, de acuerdo a la ley y también si se realizó control en la obra de Bulevar Artigas. Además solicita saber con relación a la entrega de materiales escolares para hijos de funcionarios municipales, en los años 2016, 2017 y 2018, la rendición de cuentas de las mismas. En otro orden hace referencia a la situación generada con un basural surgido frente a la Departamental de Salud de Artigas, donde se pudo observar documentos confidenciales, sobre notificaciones de enfermedades. Solicita que el tema pase a la Comisión que corresponde. En otro orden, se refiere al reciente procesamiento del ex Vicepresidente Sendic y al procesamiento de funcionarios municipales en nuestro departamento y hace una comparación entre dichos procesos judiciales.

Edil MARCELO DÍAZ: Se refiere al caos que se puede observar diariamente en el tránsito de nuestra ciudad y solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se remitan a diferentes Organismos.

Edil ARIOSTO PORTELA: Se refiere a la conmemoración el próximo 11 de Abril, del Día de la Nación Charrúa, recordando la masacre de Salsipuedes. En otro orden se refiere también a la negación del Habeas Corpus del Ex Presidente de Brasil Luis Ignacio Da Silva. También hace referencia a un informe de la Comisión de Obras del Cuerpo y a su entender lo que fue usado como propaganda política del actual Gobierno Departamental.

Edil MIGUEL GIMÉNEZ: Manifiesta la preocupación que tienen más de 23 mil familias deudoras del BHU y la ANV y a la presentación de un proyecto en el Parlamento por el Senador Luis Alberto Heber. Solicita que el tema se desarchive y pase a la Comisión correspondiente para que reciba a los representantes de estos ciudadanos.

SEGUNDO PUNTO: RECIBIR EN RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL A INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO “UN SOLO URUGUAY”.

Fueron recibidos los señores Marcos Brum, Oscar Bueno, Jorge Zapata, Federico Errandonea, Mario Lamego y Ana Mayra Xavier, integrantes del Movimiento, los que plantearon diversas inquietudes, resumiendo las gestiones que están llevando adelante a fin de sensibilizar a las autoridades nacionales y departamentales para que atiendan los urgentes reclamos del sector productivo, comercial, etc, de un importante número de ciudadanos quienes reclaman medidas a fin de paliar las dificultades que vienen enfrentando.

TERCER PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Se da lectura por parte de Secretaría de la Resolución Interna Nº 17/2018, por la cual se acepta la renuncia del Edil Marcelo Soravilla a la Comisión de Equidad y Género del Legislativo, designando al Edil Federico Ferreira para integrar la misma.

Informe presentado por el Edil Alejandro Silvera sobre la participación en la reunión del Congreso Nacional de Ediles, realizado en la ciudad de Dolores, los días 16, 17 y 18 de los corrientes, adjuntado las actas de las Comisiones Asesoras del mismo, donde participaron Ediles integrantes de este Legislativo.

Informe de la Presidencia sobre su participación en el Congreso Nacional de Ediles, realizado en la ciudad de Dolores los días 16,17 y 18 de los corrientes.

Informe de la Presidencia sobre la confección de la página web de la Junta Departamental de Artigas.

CUARTO PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: “Hacienda,…” Nros. 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301 y 302; “Equidad,..” Nº 60; “Tierras,…” Nros. 223, 224 y 225; “Obras,…” Nros 104, 105 y 106.

Seguidamente se aprobó el informe que origina Resolución: “Tierras,…” Nº 222.

QUINTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

SEXTO PUNTO: ACTAS Nros. 83 y 84.

Se aprobaron las mismas por unanimidad.

Siendo la hora 00: 20 y habiendo finalizado la consideración del Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)