COMUNICADO DE PRENSA 14-03-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Extraordinaria en la noche de hoy miércoles 14 de marzo de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 20:45 horas, contando con la presencia de 27 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Dra. ROSANA CARBALLO BARRON.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

EDIL MARCELO SILVA: Hace referencia al preocupante aumento del consumo de la pasta base en nuestro país, lo que trae aparejado inseguridad, rapiñas y asesinatos. A su entender el Ministerio de Salud Pública y ASSE deberían brindar a los usuarios mayores posibilidades de recuperarse, a aquellos que así lo soliciten, creando infraestructura y lugares adecuados. Solicita que la versión taquigráfica se envíe a la autoridades del MSP, ASSE, y a la Comisión correspondiente del Cuerpo para que analice el tema.

EDIL MIGUEL ALVEZ: Manifiesta la molestia de vecinos de los alrededores del Zoológico Privado ubicado en Ciudad de Quaraí y Paraguay, por los constantes rugidos del león que tiene dicho zoológico, en horas inadecuadas y de descanso de los vecinos. Solicita que el tema pase a la Comisión que corresponde. También plantea la inquietud de vecinos residentes en la ciudad de Quaraí, cuyos hijos deben asistir a la escuela y la empresa Nystrom les cobra el boleto. Solicita que pase a la Comisión de Transporte del Cuerpo.

EDIL FRANCISCO BANDERA: Saluda en nombre de la Bancada del Partido Colorado, a los taquígrafos del Cuerpo Legislativo en su día, que se celebrará el próximo 17 de marzo. En otro orden manifiesta la desigualdad existente entre los estudiantes universitarios alojados en Montevideo, ya que los provenientes de nuestra ciudad tienen descuento en pasajes y encomiendas, no así los de Bella Unión. Solicita que el tema pase a la Comisión correspondiente. También manifiesta que los estudiantes alojados en el CEDA, ya no reciben la canasta de alimentación del INDA, solicita que la Comisión correspondiente retome el tema.

También hace referencia a la problemática de las aguas servidas en Barrio Ayuí al final, por calle Elías Regules, donde las aguas de un saneamiento construido en la anterior administración se vuelcan sin tratamiento, lo que produce innumerables consecuencias. Solicita el pase a la Comisión correspondiente.

EDIL MIGUEL GIMENEZ: Se refiere a la problemática de los estudiantes de Cerro Mirador y San Eugenio, ya que deben realizar grandes recorridos para trasladarse a los respectivos centros educativos, ya sea liceos o escuelas. Presenta nota con firmas de vecinos y solicita que se trate el tema en la Comisión correspondiente.

EDIL LEANDRO DOS SANTOS: Agradece a las demás Bancadas el hecho de haber aceptado el cambio de fecha de la Sesión para el día de la fecha. En otro orden recuerda que hoy 14 de marzo se conmemora el Día del Liberado en Uruguay. También saluda a los funcionarios taquígrafos en su día, que se celebra el 17 de marzo. Manifiesta su preocupación por las observaciones del Tribunal de Cuentas con relación a pagos de salarios vacacionales en el Municipio de Bella Unión y solicita que los tres expedientes que hacen relación al tema, pasen a la Comisión de Hacienda.

En otro orden se refiere a la reunión a llevarse a cabo el próximo jueves en el Municipio de Bella Unión, menciona la Ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana y a la inauguración de una plaza con juegos y reparto de materiales en Bella Unión por parte del Subdirector Cresseri. Solicita que sus palabras con relación a este tema se envíen a diferentes organismos.

EDIL LUIS CERIANI: Hace referencia a la Sesión Extraordinaria realizada en el mes de enero donde se votó solicitar la exoneración de la tasa de desinsectización. Manifiesta la necesidad de que el Ministerio disponga el fumigado de camiones que ingresan a nuestro país ya sea por Brasil o Argentina. Además se refiere a las diferentes tasas e impuestos que paga el productor cuando vende su ganado. Solicita que la versión se envíe al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En otro orden felicita a los funcionarios taquígrafos en su día y a las mujeres por el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Edil ALEJANDRO SILVERA: Felicita a los funcionarios taquígrafos al celebrarse su día el 17 de marzo y recuerda algunas anécdotas con respecto a dicha profesión y su importancia.

SEGUNDO PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Se realizó repartido del informe presentado por la Comisión de Obras con relación a la recorrida realizada el día lunes 13 de los corrientes, acompañados por el Director de Infraestructura Vial de la Comuna, a diversas obras en el interior del Departamento.

Propuesta de la Presidencia del Legislativo de suspender la Sesión Ordinaria del día jueves 15 de los corrientes, aprobando lo actuado por la Mesa, de adelantar la Sesión para el día de la fecha en razón del planteamiento efectuado por la Bancada del Frente Amplio.

Se aprueba la propuesta realizada por Presidencia.

TERCER PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: “Hacienda,…” Nros. 292; 293 y 294, “Equidad,..” Nros. 58 y 59, “Tierras,…” Nros. 212; 213; 214; 215; 216; 217; 218; 219 y 220, “Obras,…” Nros 163 y 164.

Seguidamente se aprobaron los informes que originan Resolución: “Hacienda,…” N° 291, “Tierras,…” Nros. 209; 210 y 211.

CUARTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS.

Nota de fecha 14/03/2018. Edil FRANCISCO BANDERA. Solicita la creación de una Comisión Investigadora para que analice el presunto traslado de cemento portland y sal para ganado en un vehículo de la Intendencia Departamental.

Ante moción presentada, se procedió a la conformación de una Comisión Pre Investigadora y posteriormente la creación de una Comisión Investigadora la que estará integrada por siete miembros, 4 por el Partido Nacional, 2 por el Frente Amplio y 1 por el Partido Colorado, la que deberá analizar el tema.

QUINTO PUNTO: ACTAS Nros. 79, 80, 81 Y 82.

Se aprobaron las mismas por unanimidad.

Siendo la hora 22: 55, habiendo finalizado la consideración del Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)