COMUNICADO DE PRENSA 06-08-2015

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 6 de agosto de dos mil quince en su local, dando comienzo a las 20:40 horas, contando con la presencia de 30 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su titular Edil JORGE CRISTALDO.

Comenzada la Sesión, varios señores Ediles se refieren a los recientes fallecimientos: del señor Luis Murillo Muraro, haciendo una reseña de los múltiples aportes que realizara a nuestra sociedad; de la señora madre del Secretario General de la Corporación, del señor padre del Edil Enrique Pechi, del señor padre del exedil Juan Carlos de León y del Ing. Carlos Brum.

Se procede a realiza un minuto de silencio y se habrán de remitir las expresiones vertidas en Sala a los familiares.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA

Edil LIDIO PANIAGUA: Hace referencia al cese de funcionarios que se está realizando en la Intendencia y solicita un pedido de informes con relación a los criterios adoptados para la toma de tal decisión y si se tuvieron en cuenta los funcionarios que ingresaron por sorteo, concurso, etc.

Reitera pedido de informes con respecto a los planes de obras por convenios desde enero de 2010 a julio 2015 y detalle de los planes de obras realizados.

Edil INGRID BARROS: Manifiesta su preocupación por el tema del vertedero en la ciudad de Bella Unión, teniendo en cuenta que actualmente se están depositando en un predio cercano a la localidad de Tomás Gomensoro ya que los camiones deben trasladarse 50 kilómetros y ello trae aparejado, desgaste de los vehículos, costo de combustible, etc.

Solicita se curse nota a la Intendencia, Municipios y DINAMA para que en forma conjunta se pueda concretar un vertedero en las cercanías de Bella Unión.

Edil OMAR DOS SANTOS: Solicita a la Intendencia un pedido de informes referente a locales propiedad de la Comuna y que se están alquilando y a locales particulares que están siendo arrendados por la Intendencia, nómina de los mismos, situación de pagos con UTE y OSE, separando las Alcaldías.

También requiere se gestione ante quien corresponda para que se proceda al alumbrado en el tramo desde Escuela Agraria hasta el trébol, considerando los hechos de inseguridad acaecidos en la zona, hecho que preocupa a los vecinos de nuestra ciudad.

Edil RICARDO FERREIRA: Manifiesta su preocupación por la grave situación que atraviesa la Empresa CALVINOR y la necesidad de que se gestione ante Ministerio de Industria, Ministerio de Ganadería, Banco República, Intendencia, Senadora Patricia Ayala, Representantes Nacionales del departamento, Comisión de Agro del Senado y de la Junta Departamental a efectos de gestionar para que vuelva a funcionar dicha bodega.

Edil LEANDRO DOS SANTOS: Se refiere al reciente convenio firmado entre los Gobiernos Departamentales y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para que los Municipios reciban las partidas dispuestas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Descentralización.

También en lo que refiere a Ley de Descentralización solicita se remita a la Intendencia inquietud para la conformación de Juntas Locales en Sequeira, Yacaré y Colonia Palma.

Con relación a los ceses de los trabajadores que está realizando la Intendencia hace saber su preocupación por las familias que han quedado sin sus fuentes de ingreso y se están contratando cargos de confianza y sub direcciones, requiriendo se remita copia de sus palabras a los medios de prensa del departamento, al señor Intendente y a los Municipios.

Edil MARCELO DIAZ: Se refiere a que durante la campaña política se realizaron recorridas en el interior de nuestro departamento, y se pudo constatar la peligrosidad existente en la localidad de Javier de Viana porque la Escuela Nº 33 está frente a la Ruta y los vehículos transitan a alta velocidad, por lo que solicita al Ministerio de Transporte se instrumente algún mecanismo, como ser alguna lomada o despertadores. Además la necesidad de instalación de una Policlínica y un enfermero, ya que actualmente ante cualquier caso de enfermedad deben trasladarse a nuestra ciudad en vehículos particulares porque no cuentan con ambulancia para dichos traslados.

También solicita nómina de los bienes urbanos y rurales, propiedad de la Intendencia, quienes ocupan los mismos y si realizan algún aporte por tal concepto.

SEGUNDO PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Se da lectura a las Resoluciones Internas Nos. 68, 69 y 70/2015.

 

TERCER PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron los siguientes Informes, considerados en Bloque:

Equidad y Género” Informes Nos. 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12 y 13.

Legislación,…” Informes Nos. 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09.

Obras Públicas…” Informes Nos. 01 y 02.

Tierras,…” Informes Nos. 01, 02, 03, 04, 06, 07, 08 y 09.

Hacienda,…” Nos. 03, 04, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

Agroindustria,…” Nº 01.

Cultura,…” Nos. 01, 04, 06 y 07.

Informes que originan Resolución del Cuerpo:

Se aprobaron los Informes:

Hacienda,…” Nros. 1, 2 y 05.

Obras,…” Nros. 03.

Tierras,…” Nros. 5, 10 y 11.

Cultura,…” Nros. 2, 03 y 05.

CUARTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS:

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

Como asunto de última hora, se consideró Nota de fecha 06/08/15. Distintos Ediles. Ante informaciones recibidas, acerca del inminente desmantelamiento de la Planta Productora de vinos, de la bodega ex Calvinor, solicitan el tratamiento sobre tablas con carácter grave y urgente, la presente problemática a fin de intervenir como Junta Departamental, realizando las acciones necesarias para revertir esta situación.

Se resuelve que dicha problemática se derive a la Comisión de “Agroindustria,…” del Cuerpo, autorizándola a realizar las gestiones, de cualquier tipo, que estime oportuno, dada la gravedad de la situación.

Con trámite al Plenario se consideró el ASUNTO Nº 2015/0349. COMISIÓN DE “OBRAS PÚBLICAS,…”. Nota de fecha 22 de julio de 2015. Aconsejan al Plenario la designación de los siguientes representantes de esta Corporación en el Movimiento Pro-Modernización y Desarrollo de los Aeropuertos de la Región.

Por el Partido Nacional: MIGUEL GIMENEZ.

Por el Partido Colorado: CARLOS SIGNORELLI.

Por el Frente Amplio: LIDIO PANIAGUA.

Se aprueba lo planteado por la Comisión.

Seguidamente se trató sobre tablas el siguiente asunto:

ASUNTO Nº 2015/0385. COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES y SEGURIDAD SOCIAL. Nota de fecha 27 de julio de 2015. Ante planteamiento recibido por la problemática laboral de funcionarios de las Empresas Calvinor y Greenfrozen, solicitan el pase del tema a dicha Comisión, a efectos de mantener contactos con Directivos de ambos gremios.

Se aprueba moción presentada en Sala en el sentido de que la problemática laboral de los funcionarios de CALVINOR y GREENFROZEN, se derive a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, autorizándola a realizar gestiones, dado la gravedad de la situación.

QUINTO PUNTO: ACTAS Nros. 167, 1 y 2.

Se aprobaron las mismas por Unanimidad.

Siendo la hora 22: 40’ habiéndose agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaria