COMUNICADO DE PRENSA 03-09-2015

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 3 de setiembre de dos mil quince en su local, dando comienzo a las 20:45 horas, contando con la presencia de 29 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su titular Edil JORGE CRISTALDO.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA

Edil ROQUE MAXIMO: Presenta denuncia con relación al vertido de líquidos en el relleno sanitario, lo que está provocando una gran contaminación en la zona afectando las aguas del arroyo Chiflero y por consiguiente el Río Cuareim. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se remita a la Intendencia y Ministerio de Medio Ambiente para que se envíen los técnicos a constatar dicha situación.

Edil ARIOSTO PORTELA: Hace referencia a la problemática de los estacionamientos próximos a la Gremial Médica Artiguense (GREMEDA), donde se ha priorizado la necesidad del tránsito rápido, ante la necesidad de los pacientes que concurren a dicho Centro. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe a la Intendencia y a la Dirección de Tránsito de la misma.

Edil FRANCISCO BANDERA: Hace referencia a la situación de lo que a su entender son presuntas irregularidades en la pavimentación del camino a Topador. Da lectura a documentación que obra en su poder y facturas por arrendamiento de camiones, que a su entender tienen viso de irregulares.

Edila GABRIELA BALBI: Hace entrega a la Mesa de nota presentada por vecinos de calle Arapey frente a cancha de Peñarol. Los mismos solicitan saneamiento en la zona, que comprendería una cuadra entre calle Santa Lucía y Avenida B. Brum. Solicita se remita a la Intendencia, a la Jefatura de OSE y a la Comisión de Obras del Cuerpo. En otro orden se refiere a nota recibida de la Prof. Laura Marcelino, integrante de la Comisión de la Cuenca Cuareim-Quaraí. Solicita se derive dicha nota a la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo para que reciba a dicha ciudadana.

Edil JESUS RÍOS: Manifiesta la necesidad de potenciar la terminal de cargas y desarrollar una infraestructura adecuada para poder recibir el flujo de camiones que se ven acumulados en las terminales de Uruguayana y Livramento. Construir un estacionamiento para los mismos en la zona frente a la terminal, mejorar los accesos a la ciudad y las rutas de salida. Además definir la zona como puerto seco. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe a la Intendencia y a las Comisiones de Obras y Legislación del Cuerpo. Además solicita que se envíe nota a la Intendencia para que se priorice el bituminizado del camino que une ruta 4 con Baltasar Brum, que se gestione además la bituminización del camino que une Baltasar Brum con Tomás Gomensoro. Que se envíe la versión además a la Comisión de Obras del Cuerpo. En otro orden manifiesta la preocupación por el costo de los pasajes desde nuestra ciudad a Montevideo, propone la creación de un fideicomiso entre Intendencia, Ministerio de Transporte, que permita corregir esta inequidad con el costo de los pasajes en relación con otros departamentos. También se refiere al apoyo brindado a la manifestación popular en el conflicto de la enseñanza, que permitió dejar sin efecto la medida de esencialidad decretada por el Gobierno.

Edil RUBEN SALVADOR: Solicita se envíe un pedido a Gestión Ambiental de la Intendencia, para que se solucione el problema de un desagüe en el centro de la ciudad, precisamente en calle Rincón entre Lecueder y Saravia. Además solicita a la Intendencia pedido de informes con relación a las personas que están prestando servicios en régimen de voluntariado.

SEGUNDO PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Informe realizado por los Ediles Ariosto Portela y el suplente de Edil Gary Fraga, sobre recorrido realizado en el tramo de Ruta 30, Artigas-Masoller, con relación a la cartelería del MTOP.

TERCER PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes:

Hacienda…” Informes Nos. 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29.

Equidad y Género” Informe Nº 14.

Legislación…” Informe Nº 13.

Tierras,…” Informes Nos. 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23.

Cultura…” Informes Nos. 11 y 12.

Seguidamente se aprobaron los siguientes informes que originan Resolución del Cuerpo:

Legislación,…” Informe Nº 12.

Tierras,…” Informe Nº 15.

Cultura,…” Informe Nº 10.

CUARTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS:

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

Se da lectura a la Resolución Nº 7677 remitido por la Intendencia Departamental sobre Proyecto de Decreto Plan Pago Fácil.

Se aprueba el pase del mismo a la Comisión de “Hacienda…”

Se consideraron los siguientes asuntos de última hora:

Nota de fecha 03/9/2015. Ediles integrantes de la Bancada del Frente Amplio. Solicitan la designación de un Edil Titular y dos suplentes para integrar la Comisión Honoraria del CEDA.

Se aprueba de acuerdo a lo solicitado.

Nota de fecha 03/09/2015.Ediles integrantes de la Bancada del Partido Colorado. Solicitan que se trate sobre tablas con carácter grave y urgente, por lo expuesto en la Media Hora Previa, la conformación de una Comisión Pre Investigadora, a los efectos de investigar el arrendamiento de camiones para la pavimentación del camino a Topador y todo lo relativo a esa obra.

Se aprueba el Informe de la Comisión Pre Investigadora, aconsejando al Plenario la creación de una Comisión Investigadora.

Asunto con trámite al Plenario:

ASUNTO Nº 2015/0448. EDIL FRANCISCO BANDERA. Nota de fecha 17 de agosto de 2015. Solicita que se proceda como lo determina el artículo 284 de la Constitución de la República, al no recibir respuesta a los Pedidos de Informes remitidos a la Intendencia Departamental, debido a que el plazo de 20 días ha expirado.

Se aprueba lo solicitado.

ASUNTO Nº 2015/0470. EDIL NICOLÁS LORENZO. Nota de fecha 18/8/2015. Solicita que la Junta haga suyo el pedido de informe remitido a través del Oficio Nº 391/2015, relacionado al legajo personal de una funcionaria, teniendo en cuenta que han vencido los plazos constitucionales para contestar dicha solicitud.

Se aprueba lo solicitado.

ASUNTO Nº 2015/0472. EDIL NICOLÁS LORENZO. Nota de fecha 18/8/2015. Al amparo de lo establecido en la Constitución de la República solicita que la Junta Departamental haga suyo el pedido de informe remitido a través del Oficio Nº 398/2015, relacionado al Proyecto Crear.

Se aprueba lo solicitado

ASUNTO Nº 2015/0488. EDIL ARTIGAS REYNA. Nota de fecha 26/8/2015. Solicita que el Plenario considere el tema de la prestación de servicios municipales en Pueblo Colonia Palma, Centros Poblados CAINSA y MONES QUINTELA y además la reestructuración de los mismos.

Se pasa el presente tema a la Comisión de Salud de la Corporación y al Ejecutivo Comunal.

ASUNTO Nº 2015/0494.EDIL FRANCISCO BANDERA. Nota de fecha 01 de setiembre de 2015. Expresa su malestar por la negativa expresada por la Dirección del Hospital de Artigas, ante una audiencia solicitada.

Se aprueba el pase del tema a la Comisión de Salud.

QUINTO PUNTO: ACTAS Nros. 3 y 4-

Se aprueban por unanimidad.

Siendo la hora 23:55’ habiéndose agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría