COMUNICADO DE PRENSA 19-07-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 19 de julio de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 21:15 horas, contando con la presencia de 27 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil MIGUEL ANGEL GIMENEZ.

Ediles del Cuerpo hacen referencia a la desaparición física de la Esc. Aline Jacques de Oliveira Madeira y del Sr. Martín José Reyna, hijo del suplente de Edil del Legislativo, Artigas Reyna. El Cuerpo realiza un minuto de Silencio en memoria de los fallecidos.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil MARCELO SILVA: Reitera planteamiento realizado tiempo atrás con relación a la falta de sala de rehabilitación para adictos en nuestra ciudad. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe a diferentes organismos. Además hace referencia a un funcionario de la Intendencia que hace más de dos años que no concurre a trabajar, presentando certificado médico por stress laboral. Solicita pedido de informe a la Intendencia en relación al tema de funcionarios que no trabajan y presentan certificado médico y solicita que el tema pase a la Comisión de Asuntos Laborales.

Edil LEANDRO DOS SANTOS: Hace referencia a una presentación realizada por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social con relación a diferentes índices. Además se refiere a que se ha comenzado a estudiar la rendición de cuentas del Ejecutivo Departamental, por lo que solicita informe a la Intendencia de todas las horas extras generadas en la administración por cada funcionario en los últimos tres meses. También se refiere al gasto en rubro publicidad de la Intendencia.

Edila NATIVIDAD IDIARTE: Presenta un proyecto para realizar un espacio público en Centro Poblado Pintadito. Solicita que el mismo pase a la Comisión correspondiente. En otro orden solicita una lomada en calle Diego Lamas entre 18 de Julio y Terán. También solicita talleristas para la Escuela 36 de Pintadito, que el tema pase a la Comisión que corresponda.

Edil ALEJANDRO SILVERA: Se refiere a solicitud realizada al funcionario de la OPP Santiago Soto, para que se haga un estudio de la realidad socioeconómica de la frontera con Brasil, en particular nuestro departamento. Solicita que la versión se envíe a dicho Organismo. En otro orden manifiesta la necesidad de regularizar parte del padrón 3939 destinado a la construcción de viviendas para funcionarios municipales, Solicita que se proceda a la confección de planos y la escrituración a quienes están ocupando. También solicita un pedido de informes con relación a las horas extras. A la Comisión de Cultura y al Intendente, solicita que se vaya planificando actividades para realizar a comienzos del año 2020, pues se celebran los 500 años del descubrimiento del Río Uruguay. También manifiesta que los días 31 de agosto y 1 de setiembre del evento “El grito de las Cuencas”, en el marco del 8º Foro de conservación permanente del Río Uruguay – Acuífero Guaraní- Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, por lo que realiza una solicitud de información al MVOTMA, con relación a si se ha estudiado la calidad del agua del Río Cuareim.

Edil MIGUEL ALVEZ: Plantea reclamo de vecinos de calle Ciudad de Quaraí con relación a la limpieza de las bocas de tormenta. Solicita saber que tiene proyectado la Intendencia con relación a la construcción de cordón cuneta para dicha calle, desde Avenida Baltasar Brum. Además si tienen planeado realizar caminero peatonal. También plantea la necesidad de iluminación y bituminización. En otro orden hace un reclamo a la Intendencia con relación al vertedero a cielo abierto que se ha conformado en calle Ciudad de Quaraí entre Bella Unión y By Pass.

Edil ESTELA MARTÍNEZ: Resalta lo que a su entender es una falta de respeto a los derechos humanos en el Uruguay. Solicita a UTE el arreglo o remoción de una columna ubicada en calles Eduardo M. Castro y Baldomir. Requiere a la Comuna el corte o retiro de un árbol ubicado en calle 18 de Mayo, entre Avda. Lecueder y calle Garzón.

El Presidente, ante la noticia del fallecimiento del hijo del Edil Artigas Reyna, ocurrido en las últimas horas en la ciudad de Bella Unión, propone al Cuerpo suspender la Sesión a efectos de concurrir al velatorio, propuesta que se vota afirmativamente por la unanimidad de presentes, levantándose la Sesión a las 22:10 horas.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)