COMUNICADO DE PRENSA 21-06-2018

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 21 de junio de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 20:55 horas, contando con la presencia de 25 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Dra. ROSANA CARBALLO BARRON.

El Edil Esc. Alejandro Silvera hace referencia al fallecimiento del militante del Partido Nacional, Sr. Juan Antonio Dos Santos “Tono” y solicita un minuto de silencio en su homenaje y que la versión taquigráfica se envíe a los familiares.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil ENRIQUE PECHI: Se refiere a las obras que se viene llevando a cabo en calle Pedro Alcaraz y solicita que los técnicos visiten la zona para poder hacer un estudio y realizar allí el cordón cuneta y tratamiento bituminoso. En otro orden solicita que se pueda brindar una solución al vertido de aguas servidas, desbordes de pozos negros y contaminación existente en la zona de calle continuación Belloni, donde se está construyendo una pequeña plaza, es un calle de aproximadamente 80 metros. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe al Intendente y a la Comisión de Obras. También solicita que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, por lo que solicita que su planteamiento pase a la Comisión de Nomenclátor. Por último se refiere a las picadas de motos que se continúan realizando en ruta 4 y solicita que su reclamo pase a las autoridades correspondientes.

Edil ARIOSTO PORTELA: Manifiesta que el 23 de junio se estará recordando los 50 años del famoso discurso brindado en Cadena Nacional de Radio y Televisión por el entonces diputado Arq. Juan Pablo Terra, quien realizó un histórico llamado a la democracia y a la unión de las fuerzas progresistas contra la represión y muerte de estudiantes y trabajadores que se llevaba a cabo en ese entonces. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe a la Cámara de Representantes y a la sede del Partido Demócrata Cristiano.

Edila ESTELA MARTÍNEZ: Reitera reclamos realizados ante la creciente violencia y en este caso de la violencia en el tránsito. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe a todas las instituciones que tengan que ver con la problemática planteada. Además solicita a la Intendencia que informe en qué se encuentra el trámite de facilitar la accesibilidad a todas las dependencias de dicha Comuna.

MATÍAS DE LOS SANTOS: Hace referencia a la obra que se viene llevando a cabo en Parque General Rivera de Bella Unión, y a la visita que realizara a los baños y oficina de los serenos de dicho parque. Que a su entender se encuentran en muy mal estado, que la oficina de los funcionarios es insuficiente para quienes realizan allí su trabajo, además de estar en malas condiciones. Solicita que se envíe nota al Ejecutivo y al Municipio comunicando lo constatado. Además manifiesta su malestar por el derramamiento de basura de los contenedores en Bella Unión, además de los animales sueltos en ruta 3. Solicita que se envíen sus palabras a las autoridades competentes.

Edil GUILLERMO GASTEASORO: Hace referencia al ejemplo brindado por los hinchas celestes y de otros países que en las tribunas del mundial de fútbol se dedicaron a juntar los desperdicios luego de los partidos. Solicita que el Ejecutivo tome dicho ejemplo y haga efectiva la limpieza en nuestra ciudad, que a su entender no es posible soportar más tanta acumulación, además de las quejas de los vecinos. Solicita a la Intendencia que informe cuándo se va a solucionar dicha problemática.

Edil LUIS CERIANI: Debido a la necesidad de productores ovinos de nuestro departamento de realizar exportación de ganado ovino en pie y faenado por el Puente de la Concordia, solicita que el tema pase a la Comisión de Agro del Cuerpo. Además a pedido de jóvenes de Tomás Gomensoro agradece el tratamiento realizado en ruta 30 y a la Junta Departamental que se haya declarado de Interés Departamental la producción y elaboración de quesos.

SEGUNDO PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Se da lectura a invitación del MVOTMA para la jornada de trabajo organizada con motivo de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible a realizarse el próximo viernes 22 de junio a partir de las 15 horas en Casa de Gobierno, ubicada en el Paseo 7 de Setiembre.

La Presidencia agradece la colaboración brindada por los Ediles, funcionarios y colaboradores al realizarse la reunión de la Mesa Permanente y Comisiones Asesoras del Congreso Nacional de Ediles el pasado fin de semana.

TERCER PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: Hacienda,..” Nros. 329, 330, 331, 332, 333 y 334.

Agroindustria…” Nros. 101, 102, 103, 104 y 105.

CUARTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

Como asunto de última hora se considera el planteamiento realizado por la Bancada de Ediles del Frente Amplio para tratar las dificultades que tienen las diferentes obras que se llevan adelante por la administración departamental.

Luego de debatir el tema, se aprueba la siguiente moción:

AMPARADOS AL ART. 285 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, SOLICITAMOS SE REALICE UN LLAMADO A SALA AL SR. INTENDENTE, PARA RECIBIR LAS EXPLICACIONES REFERENTE A LAS INQUIETUDES QUE TENGAN LOS EDILES CON RELACIÓN A LAS DIFERENTES OBRAS QUE SE VIENEN LLEVANDO ADELANTE EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

CON LA INVITACIÓN A LOS TÉCNICOS DE LA OSE Y DE LA OPP PARA QUE TAMBIÉN BRINDEN EXPLICACIONES CON RESPECTO AL TEMA.

QUINTO PUNTO: ACTA Nº 92

Se aprueba la misma por unanimidad.

Siendo la hora 22:45 y habiéndose agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.

VICTOR VERA GOMEZ

Oficial Administrativo I