COMUNICADO DE PRENSA 07-06-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 7 de junio de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 21:00 horas, contando con la presencia de 25 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Dra. ROSANA CARBALLO BARRON.

El Edil Alejandro Silvera hace referencia a la desaparición física del ex funcionario de la Dirección de Tránsito, Sr. Jorge de los Santos y del fotógrafo señor Coralino Rivero, destaca su trabajo en la sociedad artiguense. Se realiza un minuto de silencio en memoria de los mismos.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil MYRIAM RIPOLL: Se refiere a solicitud de vecinos de Bella Unión que integran la red de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, quienes solicitan se levante un monumento en aquella ciudad que recuerde a los fallecidos en siniestros de tránsito. Solicita que el tema pase al Intendente y a la Comisión correspondiente. En otro orden solicita que el tema abigeato y seguridad rural sea tratado por la Comisión que corresponde. También manifiesta la división que se percibe entre los productores de caña de azúcar y solicita que la Comisión correspondiente pueda mediar en el tema.

Edil LIDIO PANIAGUA: Realiza un reconocimiento en forma personal y de su sector político a la Senadora Patricia Ayala quien ocupó la Presidencia de nuestro país por algunos días, destaca su carrera y trayectoria. En otro orden hace referencia a una resolución municipal por la cual se ratifica un pago a una empresa por el doble de lo que estaba estipulada la obra en un principio y hace referencia a las críticas que se recibió en la administración anterior por similares procedimientos.

Edil FRANCISCO BANDERA: Hace referencia a las distintas adjudicaciones, compras directas y negocios que realiza la Intendencia, en caso particular con las Empresas Pedrera del Norte, Prenorte y Constructora Rodrigo Giménez. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe a diferentes organismos.

Edil ALEJANDRO SILVERA: Con relación al Plan Local de Ordenamiento Territorial, solicita que al vencer el plazo correspondiente para su revisión, se convoque a la Comisión para que comience a trabajar en el mismo. En otro orden solicita a la URSEA, brinde información con relación a la calidad del agua, monitoreos y resultados realizados en nuestro departamento. También solicita al Intendente que se pueda comenzar a la brevedad con un plan de reciclaje de envases plásticos, ya que el día 5 de junio pasado se presentó un nuevo plan de recolección.

En otro orden solicita al Gobierno Departamental que se estudie la posibilidad de erigir un monumento al canillita, teniendo en cuenta el reciente fallecimiento de uno de los más conocidos de nuestra ciudad, el señor Paulino Dos Santos.

Edil LEANDRO DOS SANTOS: Hace referencia a la próxima aprobación de la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional y las reformas y logros que se plantean. También se refiere a la inauguración de la obra de electrificación rural de Cerro Amarillo, donde estarán presentes autoridades nacionales. También hace referencia a la segunda inspección del SUCTA a vehículos de la Intendencia Departamental y solicita se le envíe informe de los resultados. En otro orden se refiere al proyecto del polideportivo de Sequeira, y que el mismo aún no se ha comenzado, por lo que solicita se remita pedido de informe a la Comuna en relación al tema. Por último se refiere a la situación caótica del tránsito en nuestra ciudad, solicitando que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíen al Intendente departamental.

Edil MARCELO SILVA: Manifiesta su preocupación por el tema de las adicciones en el ámbito laboral, a la poca legislación existente y da lectura a algunas pautas planteadas por la OIT para dicha problemática. También se refiere a denuncias de acoso laboral realizadas por funcionarios del INR. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones y todo el material que presentara pasen a la Comisión correspondiente.

SEGUNDO PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Informe del Edil Alejandro Silvera sobre la participación en las Comisiones Asesoras del Congreso Nacional de Ediles realizado en la Junta Departamental de Rivera entre los días viernes 25, 26 y 27 de mayo del corriente año y actas aprobadas de las jornadas realizadas en el mes de marzo y abril.

Informe de la Presidencia de reuniones mantenidas con los demás Presidentes de las Juntas Departamentales y la Presidencia del Congreso Nacional de Ediles.

TERCER PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: Hacienda,..” Nros 321, 322, 323, 324, 326 y 328. Comisión “Especial,…” Informe Nº 1. “Equidad y Género,..” Nº 66. “Asuntos Laborales,..” Nros. 34 y 35. “Legislación,..” Nros 132, 133 y 134. “Tierras,..” Nros 232 y 233. “Cultura,..” Nros 169, 174. “Obras,..” Nros 107, 108 y 109.

Seguidamente se aprobaron los Informes Nros. 319, 320 y 327 de la Comisión de “Hacienda,…”; “Asuntos Laborales,..” Nº 36; “Tierras,..” Nº 231. “Cultura,..” Nros. 170, 171, 172 y 173 que origina Resolución del Cuerpo.

CUARTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

Con trámite al Plenario se trató la nota presentada por el Edil Eduardo Nicolás Lorenzo solicitando que la Junta haga suyo un pedido de informe no contestado. Se aprueba por unanimidad.

QUINTO PUNTO: ACTA Nº 91

Se aprueba la misma por unanimidad.

Siendo la hora 22:50 y habiéndose agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)