COMUNICADO DE PRENSA 17-05-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 17 de mayo de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 21:00 horas, contando con la presencia de 25 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Dra. ROSANA CARBALLO BARRON.

PRIMER PUNTO: REALIZAR HOMENAJE A CLUB PROGRESO DE NUESTRA CIUDAD AL HABERSE CORONADO CAMPEÓN EN LA CATEGORÍA SUB 15.

Se hace entrega por parte de la Mesa de una plaqueta y accesorios deportivos (pelotas, redes, conos y chalecos).

A continuación varios Ediles se refieren a la desaparición física del señor Paulino Dos Santos, canillita muy conocido de nuestro medio. También se hace referencia a la desaparición física del periodista José Enrique Velloso “Miyunga”, se realiza un minuto de silencio en memoria de estos dos ciudadanos.

El Edil Marcelo Silva solicita un minuto de silencio en homenaje de los 4 soldados asesinados en el año 1972. Se realiza el mismo.

SEGUNDO PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil LUIS CERIANI: Plantea la necesidad que tienen un grupo de artesanas de Tomás Gomensoro quienes están trabajando para la implementación de una cooperativa de elaboración de quesos artesanales, solicita que la versión taquigráfica se envíe a la Comisión de Agroindustria del Cuerpo. En otro orden hace referencia a la capacitación teórica y práctica para la cría de ovinos que se realiza en el Club Agrario de aquella localidad, solicita que la versión también pase a la Comisión de Agroindustria de la Corporación.

Edil JORGE FERRARI: Se refiere al inmueble ubicado en el trébol de entrada a la ciudad de Bella Unión, donde funcionaba la sede del Club Santa Rosa, que en la actualidad es del Ministerio de Transporte, quien tiene la necesidad de demoler el mismo, para poder construir allí una rotonda. Solicita saber quiénes están autorizando la realización de bailes en el local, que se envíe nota además a bomberos para que informe si se están realizando inspecciones a dicho local ya que está en estado ruinoso. En otro orden se refiere a que los días 11, 12 y 13 se estrenó en Bella Unión un largometraje filmado en Bella Unión titulado “Mi hijo” que refiere a la problemática de los accidentes de tránsito. Solicita que el tema pase a la Comisión de Cultura para que se analice declararlo de Interés Departamental.

Edila ESTELA MARTÍNEZ: Hace referencia a las palabras de la Edila Gabriela Balbi en la Sesión anterior con referencia a la dificultad de las personas gay o lesbianas en acceder a baños públicos. Manifiesta que en el día de la fecha se celebra el día de la lucha contra la Homo, Trans y Bifobia.

Edil MARCELO DÍAZ: Se refiere a las expresiones del Director Nacional de Policía, con relación al aumento de la delincuencia y vierte opiniones personales con respecto al tema. Solicita que se haga llegar la versión taquigráfica a los medios de prensa, a los diputados por el departamento, Intendente y Comisión Departamental Nacionalista.

Edil ARIOSTO PORTELA: Hace saber de su preocupación por la imagen institucional de la Junta Departamental, con relación a que muchas de las Comisiones Investigadoras y Especial del tema de los Free Shops del lado brasileño, no funcionan por falta de Ediles en las mismas. En otro orden se refiere a que el 20 de mayo se recuerda un año más de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y en nuestra ciudad se recordará con un acto en Plaza Artigas a las 19 horas.

Edil FEDERICO FERREIRA: Manifiesta la preocupación de propietarios y choferes de taxímetros de la ciudad de Bella Unión por la competencia desleal de que están siendo víctima, solicita que el tema pase a la Intendencia, al Municipio y a la Comisión de Tránsito de esta Corporación.

TERCER PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Nota presentada por el Grupo “Amor Exigente Honrar la Vida”, quienes solicitan colaboración e invitan para la charla que dictará el señor Fernando Frontán, el día martes 22 de los corrientes, a partir de las 19:00 horas en instalaciones del Club Uruguay.

El Cuerpo resuelve la participación de los Ediles en el mencionado Evento.

CUARTO PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: “Hacienda,..” Nros 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317 y 318. De la Comisión de “Agroindustria,…” Informe Nº 99.

Seguidamente se aprobó el Informe Nº 230 de la Comisión de “Tierras,…”que origina Resolución del Cuerpo.

QUINTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

SEXTO PUNTO: ACTA Nº 90

Se aprueba la misma por unanimidad.

Siendo la hora 22:30 y habiéndose agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)