COMUNICADO DE PRENSA 10-05-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 10 de mayo de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 20:50 horas, contando con la presencia de 28 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Dra. ROSANA CARBALLO BARRON.

PRIMER PUNTO: REALIZAR HOMENAJES A RODRIGO DURET: PREMIO CAMPEÓN PRADO 2018, MODALIDAD EN PELO Y HUGO FALLETI: 30 AÑOS COMO RELATOR DE CRIOLLAS.

Se realizó por parte de Ediles del Cuerpo un reconocimiento a la trayectoria del relator de Criollas, señor Hugo Falleti por sus 30 años de relato en las distintas actividades de la tradición campera, como así también al reconocido jinete Rodrigo Duret, por la obtención del primer premio monta en pelo en el Prado 2018.

SINDICATO UNICO DE LA CONSTRUCCION Y AFINES (SUNCA) POR LOS 60 AÑOS DE SU CREACIÓN

Se recibe a los representantes del Sindicato señores Miguel Castro y Luís Suárez a quienes se les hace entrega de una plaqueta.

ESCUELA Nº 36 DEL CENTRO POBLADO PINTADITO POR LA OBTENCIÓN DE LA PRIMERA UBICACIÓN EN LA FERIA CEIBAL “OLIMPIADA DE ROBÓTICA, PROGRAMAS DE VIDEOJUEGOS” A NIVEL NACIONAL.

Con la presencia del Consejero Héctor Florit, la Directora General Irupé Buzzetti y el Inspector Departamental de Escuelas Ismael da Costa, alumnos, padres, y docentes de la Escuela Nº 36 del Centro Poblado Pintadito y la Directora de Cultura de la Intendencia, se realizó el reconocimiento por parte de los Ediles del Cuerpo a los integrantes del equipo por la obtención del primer lugar en la Olimpiada de Robótica a nivel Nacional.

SEGUNDO PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil ENRIQUE PECHI: Se refiere al tema planteado tiempo atrás por el Edil Alejandro Silvera con relación a la obra de la calle Wilson Ferreira Aldunate, la acumulación de tierra y escombro y canales frente a las casas de los vecinos, y el miedo que provoca de que se produzca un accidente. Solicita que los responsables de la obra sean más eficaces en los controles. Solicita se haga llegar la versión taquigráfica a OSE y a la Intendencia. Particularmente la finca ubicada a la altura del 672 de dicha calle, que corre peligro de derrumbe, solicita que el cordón construido se prolongue algunos metros más, para evitar la erosión y el derrumbe de dicha finca. En otro orden hace saber la problemática de los vecinos de calles Sarandí y 18 de Julio, en dicha intersección las aguas pluviales bajan por Sarandí y cuando llegan a 18 de julio al no haber badenes, inundan las casas de los vecinos. Solicita se curse nota a la Dirección correspondiente para que se pueda estudiar la posibilidad de construir allí 2 badenes para que el agua siga su curso hacia el río.

Edil LEANDRO DOS SANTOS: Hace referencia a un informe de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, con respecto a donaciones recibidas, solicita que se le informe a qué familias se están entregando esas donaciones, la integración del núcleo familiar y la dirección de los mismos. Con relación a sumarios realizados a funcionarios de Bella Unión, solicita informe sobre todos los sumarios realizados durante la actual administración y el resultado de los mismos. En otro orden, con relación a las inspecciones realizadas a las maquinarias de la Intendencia, solicita ampliación. También con relación al informe de las cámaras de seguridad instaladas en talleres municipales, solicita ampliación ya que una de las páginas está ilegible.

Edil CARLOS SIGNORELLI: Se refiere a los trabajos que realizan las empresas en las rutas 4 y 30 de acceso a nuestra ciudad y el buen trabajo que se viene realizando, además del aumento de la oferta de trabajo que demandará la obra de los puentes en ruta 30, y el beneficio que traerá aparejado para el turismo en tránsito por nuestro departamento.

Edil IRENE MOREIRA: Manifiesta su satisfacción por la mejora de los accesos a nuestra ciudad, solicita que la Intendencia pueda llevar a cabo la construcción de una vereda o ciclovía en la calle Pública 6, detrás del cementerio, que comunica con la Escuela 65, los días de lluvia se vuelve completamente intransitable. También solicita se pueda llevar a cabo un acondicionamiento en el camino Los Fernández, ya que el mismo se ha arreglado pero presenta un desnivel.

En otro orden, hace referencia al manejo que se le ha dado al Tratado de Libre Comercio con Chile.

Edil GUILLERMO GASTEASORO: Solicita a la Intendencia que informe el articulado que se pondrá a consideración para la modificación del PLOT de Bella Unión, y si se pretende llevar a cabo modificaciones con el mismo Plan para nuestra ciudad. También solicita a la Intendencia, particularmente a la Directora General y a la Dirección de Infraestructura, que se pueda llevar a cabo el arreglo del camino que lleva a la Ex Estancia de Adolfo Gutiérrez en zona de La Bolsa, que se les prometió a los vecinos pero no se arregló. También solicita que el vertedero que se ha formado en la intersección de Manini Ríos y Diego Lamas, se lo elimine y se haga una parquización de la zona para evitar la acumulación de basura. Por último saluda a todos los enfermeros en su día, que se celebra el 12 de mayo.

Edil GABRIELA BALBI: Solicita que las fotos que adjunta del terreno donde se construirán las viviendas de la Cooperativa COGRUART, se agreguen al expediente que obra en la Comisión de Tierras, como insumo. También hace referencia a la Primera Asamblea Nacional de la Diversidad Sexual realizada en el centro Pedro Figarí de nuestra ciudad, donde se abordaron diferentes temas, entre ellos la dificultad que tienen personas gay y homosexuales para usar baños públicos.

TERCER PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Se da lectura a la Resolución Interna Nº 28/2018 por la cual el Coordinador de la Bancada del Partido Colorado solicita el cambio de la integración en las Comisiones Permanentes de Asuntos Laborales y Equidad y Género del Cuerpo, designando para integrar a la Edila Mtra. Natividad Idiarte en la Comisión de Asuntos Laborales y al Dr. Carlos Signorelli como titular en la Comisión de Equidad y Género.

Informe de la Presidencia y el Edil Víctor Manuel Garrido sobre la participación del Día de la Lengua Portuguesa, realizado en el Centro Cultural de la ciudad de Quarai.

CUARTO PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: “…Legislación,…” Nº. 131;”…Asuntos Laborales,..”Nº 33 y de “Agroindustria,…” Nros 97 y 98.

QUINTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

Asunto con trámite al Plenario:

ASUNTO Nº 338/2018 EDIL GUILLERMO GASTEASORO Nota de fecha 4 de mayo de 2018. Presenta renuncia a la Comisión Investigadora Nº 3.355 relativo al arrendamiento de camiones para la pavimentación del camino a Topador.

Se resuelve aceptar la renuncia presentada.

ASUNTO Nº 304/2018. INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS Oficio Nº 194 de fecha 27 de abril de 2018. Contesta Oficio Nº 119/2018, a través del cual el Edil ALEJANDRO SILVERA hace referencia al estado de las veredas de calle Wilson Ferreira Aldunate desde calle Berreta en dirección a Avda. Baltasar Brum, donde se están realizando obras por parte de una empresa contratada por OSE. Remite informe elaborado por la Dirección de Obras.

Se resuelve devolver el mismo, reiterando el Pedido de Informes a la Comuna, debido a que se requiere información con referencia al estado de las veredas.

ASUNTO Nº 329/2018. INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS. Expediente Nº 17/4807 de fecha 17/08/2017. Resolución Nº 539/018 de fecha 20/04/2018, rectifica el Art. Único de la Resolución Nº 168/018 de fecha 02/02/2018 donde dice: “para conceder en Comodato parte del padrón m/á 7302”, debe decir: “para conceder en Comodato por el término de 15 años parte del padrón en m/á 7302”, a la Asociación Civil Instituto Raíces Afro Artigas.

Se resuelve devolver el presente expediente a la Intendencia Departamental, adjuntado copia del artículo 78 del Plan de Ordenamiento Territorial de Artigas, en un todo de acuerdo al informe del Dr. Daniel Aramburu, que luce a fojas 37 del expediente 4807/2017.

ASUNTO Nº 308/2018. INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS Oficio Nº 169 de fecha 13 de abril de 2018. Contesta Oficio Nº 83/2018, a través del cual la Edil GABRIELA BALBI hace referencia a la salida de los alumnos de la Escuela Nº 70, quienes debido a las obras en calle Wilson Ferreira, deben hacerlo por Avda. Baltasar Brum, solicitando que funcionarios de tránsito realicen mejor control a la salida del turno matutino. Remite fotocopia de lo informado por la Dirección de Tránsito y Transporte y Terminal de ómnibus.

Se resuelve remitir el presente asunto a la Comisión de “…Tránsito” de la Corporación, remitir la versión taquigráfica de lo expresado en Sala con referencia al tema a la Dirección de Tránsito de la Comuna, requiriendo que se estudie y revea las vías de acceso a la ciudad de Artigas.

SEXTO PUNTO: ACTA Nros. 88 y 89.

Se aprobaron las mismas por unanimidad.

Siendo la hora 00:25 y habiendo finalizado la consideración del Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)