COMUNICADO DE PRENSA 03-05-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 3 de mayo de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 21:00 horas, contando con la presencia de 28 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Dra. ROSANA CARBALLO BARRON.

PRIMER PUNTO: RECIBIR EN RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL AL DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA VIAL DE LA INTENDENCIA Y AL ENCARGADO TÉCNICO DE LA OBRA EN Bvar. ARTIGAS DE ESTA CIUDAD.

Se recibe en Sala al Director de Infraestructura Vial de la Intendencia Departamental, Arq. Alexander Becker y al Ing. Maximiliano Gómez, Técnico encargado de la obra en Bulevar José Artigas, quienes brindan un informe y responden a las distintas inquietudes de los señores Ediles sobre el estado general que presenta la obra que se está realizando en Bvar. Artigas de esta ciudad.

Se aprueba la moción presentada en Sala por la Bancada de Ediles del Partido Nacional: “Teniendo en cuenta las explicaciones brindadas por el Director de la Obra de consolidación del Bulevar José G. Artigas, Ing. Maximiliano Gómez, informando acerca de las observaciones realizadas oportunamente en forma verbal y por escrito a la Empresa que realiza la obra.

Ante la responsabilidad asumida por la Empresa ante la Intendencia Departamental de entregar la obra de acuerdo a la Licitación y cumplir con las observaciones formuladas por la Intendencia Departamental, pasar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala a la Comisión de Obras Públicas del Legislativo para el control y seguimiento del exacto cumplimiento de la obra proyectada.”

SEGUNDO PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil MARCELO SILVA: Solicita a la Dirección de Tránsito y a la Brigada Policial, un informe de los siniestros de tránsito ocurridos en los últimos tres años, a efectos de realizar un mapeo de los mismos, estableciendo los lugares más peligrosos para realizar un estudio a efectos de neutralizarlos. Además, recordando el Día del Peón Rural y el Día del Trabajador celebrados recientemente, recuerda al fallecido Dr. Carlos Guani Dos Santos, luchador incansable por los derechos del peón rural y de las empleadas domésticas.

Edil LIDIO PANIAGUA: Se refiere a la obra que se está realizando en Rambla Kennedy y a la gran cantidad de material que se está acumulando, lo que representaría un gran problema en caso que se produjera una creciente del río. Solicita a la Intendencia que realice los controles correspondientes para que el material no quede depositado en el lugar. En otro orden manifiesta su preocupación por la inquietud que tienen vecinos de Bella Unión, con los recientemente culminados planes de vivienda en Las Láminas, Barrio Extensión Sur, y otros, donde se denuncia que hay moradores que están vendiendo las mismas. Solicita que se curse nota al Ministerio de Vivienda y al PIAI para que informen sobre la reglamentación establecida para este tipo de planes y en qué condiciones se entregaron los bienes.

Edila ESTELA MARTÍNEZ: Saluda en el Día Internacional de la Libertad de Expresión. Manifiesta su preocupación por las dificultades que debe enfrentar las personas que son amputadas de algún miembro y deben conseguir una prótesis para mejorar su calidad de vida.

Edila ANA LUCÍA RODRÍGUEZ: Manifiesta su inquietud en cuanto a la gran cantidad de personas que han elegido los alrededores del Paseo 7 de Setiembre para vivir. Solicita a la Intendencia que estudie algún tipo de reglamentación para que no se puedan establecer en dicho lugar, que se ponga un límite de tiempo y que se pueda dar algún tipo de normativa para que los funcionarios puedan aplicarla en estos casos.

Edil RUBEN ALVEZ: Solicita que la versión taquigráfica de las expresiones de la Edila Estela Martínez se envíe al MIDES local, a la Ministra Arismendi y al PRONADIS. En otro orden solicita que la Intendencia informe cuando se va a producir la culminación de la obra de la calle San Salvador. También solicita el arreglo de la calle Manuel Calleros desde 20 de Setiembre a Bella Unión. Hace referencia al planteamiento que le realizaran alumnos de la Escuela Técnica, para que la Intendencia pueda construir una garita donde puedan esperar el transporte, a la altura de la calle Bernabé Rivera y General Rivera y otra en la calle Martín De Vecchi.

TERCER PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Informe de los Ediles Alejandro Silvera, Gabriela Balbi y Marcelo Silva sobre la participación en las Comisiones Asesoras del Congreso Nacional de Ediles realizado en Fray Bentos, los dias 21 y 22 de abril del corriente año.

Informe de la Presidenta y el Edil Francisco Bandera sobre su participación conjuntamente con los Ediles José Paiva y Jorge Ferrari en el lanzamiento de la plataforma de monitoreo ambiental ciudadano en la localidad de Baltasar Brum, el pasado 19 de abril.

Informe de la Presidenta y el Edil Miguel Giménez sobre la reunión mantenida con el Congreso Nacional de Intendentes en la ciudad de Rivera, el pasado 20 de abril, donde se trató la instalación de tiendas libres en los Municipios del Brasil limítrofes con Uruguay.

CUARTO PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: “…Legislación,…” Nº. 130; “…Equidad,..” Nros 62, 63, 64 y 65; “Hacienda,..” Nros 303 y 304.

QUINTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS

Con trámite al Plenario se trató el ASUNTO Nº 301/2018. EDIL FRANCISCO BANDERA. Nota de fecha 27 de abril de 2018. Solicita que la Junta Departamental haga suyo los pedidos de informes solicitados por Oficios Nros. 09, 011, 015, 016 y 017/2018 de esta Corporación, por haber vencido el plazo constitucional para su contestación.

Se aprueba por mayoría.

Siendo la hora 00:50 y por falta de quórum reglamentario, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)