COMUNICADO DE PRENSA 19-04-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 19 de abril de dos mil dieciocho, en su local, dando comienzo a las 21:45 horas, contando con la presencia de 28 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Dra. ROSANA CARBALLO BARRON.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional, en conmemoración del 193º Aniversario del “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”.

El Cuerpo realiza un minuto de silencio en memoria de la madre del ex Edil Fernando de la Peña, Sra. Yolanda Gutiérrez, la hermana del Edil Artigas Reyna, Sra. Luisa “Mima” Reyna, del señor Alberto Pereira Juan, y del ex Edil Prof. Sergio Astol, fallecidos recientemente.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil ALEJANDRO SILVERA: Hace referencia a la aplicación del PUNC (Permiso Único Nacional de Conducir) y a los reparos que tiene con relación a algunos aspectos de la normativa. Por ejemplo, que no se permita realizar la prueba para la obtención de la licencia de conducir con vehículos brasileños, además que el vehículo no pueda tener deuda. Manifiesta su disconformidad con estos aspectos. Solicita que se remita su inquietud al Intendente y al Director de Tránsito.

Edil RUBEN ALVEZ: Manifiesta su satisfacción por la pronta inauguración del Liceo 5 de Pintadito, y felicita a la Comisión de Cultura del período anterior que fueron promotores de las gestiones para la concreción de este logro. Presenta un nuevo proyecto para que pase a dicha Comisión, a efectos de la creación de un nuevo liceo, el número 6 para nuestra ciudad, que se ubicaría en las inmediaciones del Batallón de Caballería Nº 10. Solicita que sus palabras pasen a la Comisión de Cultura del Cuerpo.

Edil FRANCISCO BANDERA: Felicita al Comité Patriótico por los actos llevados a cabo en el 193 aniversario de la Declaratoria de la Independencia. En otro orden solicita a la Intendencia que incluya en algún plan de repavimentación la entrada a Pintadito, ya que la misma ha quedado en malas condiciones. También solicita el arreglo de la calle Sarandí esquina General Flores. Con relación a calle Laviaguerre entre Treinta y Tres y Rincón, sugiere que esta cuadra se bituminice ya que se arregló en las proximidades pero no así esa cuadra. También calle Lecueder desde Leyenda Patria hasta Bella Unión y la calle Berreta desde Paraguay hacia adelante. En otro orden solicita el arreglo del camino a Puntas de Pintado que está en mal estado y en la Estiba, donde se hizo buen trabajo, que se arregle también el camino hacia la escuela y hacia el río que no se han tocado.

Edil ENRIQUE PECHI: Solicita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que controle y arregle la entrada y salida de los puentes ubicados sobre Ruta 30, Catalán Chico, Juan Fernández, Catalancito, Los Talas y Cañada de Brum, ya que han quedado con una especie de lomada, lo que los hace muy peligrosos al ingreso o salida de los mismos. También solicita que se envíe nota a quien corresponda para que se pueda controlar la pedrera ubicada hacia el sur de Pintadito, ya que muchas casas están con rajaduras debido a la utilización de explosivos. Además recuerda al Intendente que se había quedado de hacer el arreglo del camino a Cuchilla de Belén, aproximadamente 12 kilómetros. También solicita que se pueda solucionar el bache existente en calle pública frente al Galpón de Olmedo, que hace casi imposible la circulación por allí.

Edil GUILLERMO GASTEASORO: También hace referencia a los centros educativos, la inauguración del Liceo 5, y la pronta construcción de un CAIF y jardín de infantes en la zona de barrio Independencia y Villa Lola. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones pasen a la Comisión de Cultura para que se entreviste a la brevedad con el Arquitecto de ANEP a efectos de tener mayor información al respecto. En otro orden hace referencia a una invitación que recibió de la Asociación Down, y felicita a la Presidenta del Cuerpo y al Edil Ruben Alvez por ser ejemplos de como se incluye a una persona que tiene este síndrome.

Edil MARCELO SORAVILLA: Se refiere a las obras que se están llevando a cabo en Bella Unión y a las celebraciones que se llevan a cabo para comenzar dichas obras. En otro orden se refiere a los distintos casos de corrupción en distintas naciones sudamericanas y a la fragmentación de la sociedad . Además hace referencia a la situación de crisis que se vive en el sector productivo en Bella Unión.

SEGUNDO PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Informe de la Comisión de Obras Públicas sobre visita realizada al vertedero municipal el pasado día 10 de los corrientes.

Se da lectura la Resolución Interna Nº 22/2018 por la cual se nombra a los Ediles que integrarán la Comisión Especial, con el cometido de estudiar la problemática de la medida dispuesta por el gobierno de la República Federativa de Brasil, de instalación de comercios tipo free shop en los municipios frontera, con habilitación para la venta de mercaderías nacionales sin impuestos federales y mercaderías extranjeras.

Se da lectura a nota presentada por el Edil Víctor Manuel Garrido por la cual presenta renuncia a la Comisión Investigadora creada por Resolución Nº 3.599, en relación al presunto transporte de cemento portland y sal para ganado en un vehículo de la Intendencia hacia el interior del departamento.

Se acepta la renuncia presentada y se designa en su lugar a la Mtra. Gabriela Balbi como titular a al Edil José Jacinto Paiva como suplente.

Se da lectura a nota presentada por el Gremio de Empleados Municipales del Municipio de Bella Unión, los que solicitan ser recibidos en régimen de Comisión General, a efectos de exponer acerca de la Resolución Nº 493/2018 dictada por la Intendencia, la cual a su entender modifica el organigrama funcional de varias reparticiones del Municipio de Bella Unión, además de hacer diferencias entre trabajadores que realizan tareas similares.

Se accede a lo solicitado ingresando a Sala los señores Marcelo da Col y Sergio Rodríguez, presidente y secretario del sindicato.

Luego de escuchar el planteamiento realizado, se aprueba moción presentada en el sentido de llamar a Sala al Intendente a efectos de brindar explicaciones sobre los motivos de la resolución que otorga diferencias de grado a 15 trabajadores del Municipio de Bella Unión. Además que el tema pase a la Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento.

TERCER PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: “…Tierras,…” Nros. 228 y 229.

Seguidamente se aprobó el informe Nº 227 de la Comisión de “…Tierras,…” que origina Resolución del Cuerpo, referente a enajenaciones en los grupos habitacionales GC 36 y GC 22.

CUARTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

Con trámite al Plenario se trató el Asunto Nº 274/2018. Nota presentada por el Edil Francisco Bandera, solicitando que se trate sobre tablas el mal estado general que presenta la obra que se está realizando en Bulevar Artigas de la ciudad de Artigas.

Luego de debatido el tema, se aprueba moción presentada en Sala en el sentido de invitar al Director de Infraestructura Vial y al Encargado Técnico de la obra por la Intendencia de Artigas, a comparecer al Plenario en régimen de Comisión General.

QUINTO PUNTO: ACTA Nº 87.

Se aprobó la misma por unanimidad.

Siendo la hora 01:10 y habiendo finalizado la consideración del Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)