COMUNICADO DE PRENSA 01-03-2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 1 de marzo de dos mil dieciocho en su local, dando comienzo a las 21:00 horas, contando con la presencia de 28 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia el 1er. Vicepresidente Edil FEDERICO FERREIRA.

PRIMER PUNTO: RECIBIR EN RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL AL Dr. MARTÍN ALTUNA, A EFECTOS DE CONSIDERAR EL TEMA DEL COMBATE AL JABALÍ.

Se recibió al mismo, acompañado de integrantes de la Asociación de Controladores del Jabalí de Artigas, quienes brindaron amplia información acerca de la extensión de la plaga del jabalí en nuestro departamento y departamentos vecinos, y a las medidas que se están tomando para disminuir la población de los mismos.

SEGUNDO PUNTO: MEDIA HORA PREVIA

Edil ALEJANDRO SILVERA: Hace referencia al estado de las veredas de calle Wilson Ferreira Aldunate desde calle Berreta en dirección a Avda. Baltasar Brum, las molestias que está provocando a los vecinos las profundas zanjas y depósito de materiales que provoca la obra de saneamiento que se está realizando por parte de una empresa contratada por OSE. Solicita que se envíe el planteo al Directorio del Organismo, a la Dirección de Arquitectura de la Intendencia para que realice los controles y se exija a la empresa la culminación prontamente de los trabajos. En otro orden a pedido de vecinos de barrio Villa Lola, solicita la apertura de algunas calles para que los mismos puedan circular sin inconvenientes.

Edil GUILLERMO GASTEASORO: Se refiere a la aprobación durante el período pasado del Plan de Ordenamiento Territorial, y a la creación de una cartera de tierras que el actual gobierno desconoce. Solicita un pedido de informes a la Intendencia con relación a este tema. Además solicita pedido de informes con relación a la falsificación de una firma en un expediente en la Dirección de Arquitectura, concretamente la firma de la Directora y de un técnico. Solicita saber si fue así y qué medidas se tomaron.

Edil CARLOS SIGNORELLI: Manifiesta su satisfacción por los arreglos que se están llevando a cabo en las distintas rutas del departamento, y a la preocupación por algunos proyectos que se encuentran estancados, como ser la zona franca, el parque industrial, la pasteurizadora, la microdestilería. Además hace referencia a la designación de dos coordinadores de frontera por parte del Ministerio del Interior, y solicita que los mismos puedan ser invitados a una sesión del Cuerpo.

Edil ENRIQUE PECHI: Manifiesta la gran preocupación existente debido a las carreras ilegales de motos que se organizan en las rutas de entrada a nuestra ciudad y que cada vez cuentan con más participantes. Solicita que se alerte al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional de Tránsito y a la Dirección de Tránsito de la Intendencia para que tomen las medidas correspondientes. También solicita a la Intendencia que haga los esfuerzos necesarios para auxiliar a los productores con el problema de la sequía, ya sea contratando mas maquinaria o lo que entienda conveniente.

Edil LIDIO PANIAGUA: Realiza pedido de informes sobre apertura de calles en Barrio Independencia, si se usaron maquinarias de la Intendencia y de empresas privadas, si está cumpliendo con lo que determina el Plan de Ordenamiento, etc.. Además solicita pedido de informes sobre la construcción de cordones cuneta en los barrios de nuestra ciudad, porqué el llamado no especifica el lugar y destino, también se refiere a la compra de maquinaria de origen chino por parte de la Intendencia. En otro orden se refiere a su solicitud de que se contemplara la futura solicitud de vecinos de la zona de Bulevar Artigas para su conexión al saneamiento, ya que según se le contesta no se ha realizado lo que solicitara tiempo atrás, que era prever que en el futuro los vecinos podrían solicitar conectarse al saneamiento.

Edila GABRIELA BALBI: Se refiere a denuncia realizada por una funcionaria de ASSE contra el Director Departamental de Salud, por persecución, violencia de género, afectación al desempeño laboral, etc. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe a las Comisiones de Derechos Humanos y Equidad y Género del Parlamento.

En otro orden solicita a la Dirección de Tránsito de la Intendencia que disponga inspectores en la zona de la Avenida Baltasar Brum, frente a la Escuela Nº 70, ya que los niños a la hora de la salida cruzan por la parte de atrás de la Escuela que da a la Avenida. Algunos lo hacen correctamente por la cebra, pero otros no. Solicita que se tomen las debidas medidas.

TERCER PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Informe presentado por los funcionarios de Secretaría Administrativa Víctor Vera y Mario Viola, acerca de la participación en la jornada de capacitación teórico-práctica que brindó la Oficina Nacional del Servicio Civil, con relación a las funcionalidades del Portal que gestiona esa Oficina, en cumplimiento del Art. 6º de la Ley 19535, vigente a partir del 01/01/2018.

Resolución Interna Nº 5/2018, por la cual se designa al Edil Dr. Marcelo Soravilla como miembro de la Comisión de “Legislación…” y al Edil Sr. Matías de los Santos, como miembro de la Comisión de “Hacienda…”, en sustitución del renunciante ex Edil Sr. William Cresseri.

CUARTO PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: “Legislación…” Nros. 126,

127 y 129; Tierras,…” Nros. 205 y 206; “Equidad,..” Nº 57; “Laborales,..” Nº 31; “Obras,…” Nº 102.

Seguidamente se aprobaron los informes que originan Resolución: “Tierras,…” Nros. 207 y 208.

QUINTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS.

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

Se trató sobre tablas el asunto ASUNTO Nº 121/2018. TRIBUNAL DE CUENTAS. Oficio Nº 358 de fecha 17 de enero de 2018. Transcribe Resolución Nº 169/18 adoptada al considerar el informe de Auditoría efectuada en el Municipio de Bella Unión, solicitada por esta Junta Departamental por Oficio Nº 747 de 23 de agosto de 2017, resolviendo aprobar el informe de Auditoría.

Se aprueba que se remita copia del dictamen a la Intendencia Departamental solicitando brinde explicación sobre algunos apartados de la misma.

Se consideró como asunto grave y urgente, nota presentada por los Ediles Artigas Reyna y Jorge Ferrari, con relación a la falta de maquinaria en el Municipio de Bella Unión, lo que afecta a la población por la falta de servicios esenciales como la recolección de residuos.

Se aprueba que en la próxima Sesión Plenaria se reciba en Comisión General al Concejo y al Alcalde de Bella Unión, conjuntamente con el Director de Hacienda de la Comuna o a quien el Ejecutivo designe.

Siendo la hora 1: 05, y no habiendo el quórum reglamentario para continuar con la reunión, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)