COMUNICADO DE PRENSA 15-06-2017

La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 15 de junio de dos mil diecisiete en su local, dando comienzo a las 20:45’horas, contando con la presencia de 30 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su Titular Edil Esc. ALEJANDRO SILVERA.

PRIMER PUNTO: RECONOCIMIENTOS:

A ARTIGAS TELEVISION CANAL 3 POR SU 50º ANIVERSARIO.

A través de la Mesa de la Corporación se le hace entrega al Director Propietario de la Empresa señor JULIO DE LA PAZ, de una placa en homenaje a su 50º Aniversario.

AL PERIODISTA GERMÁN LECUEDER POR SU DESIGNACIÓN COMO RELATOR DEPORTIVO A NIVEL NACIONAL.

Se hace entrega de una plaqueta en reconocimiento a su designación por Televisión Nacional de Uruguay, como relator en las transmisiones de los encuentros deportivos de la Selección Uruguaya.

Seguidamente se le concede la palabra al Edil Esc. Alejandro Silvera, quien realiza un homenaje en conmemoración el día 16 de junio, de los 33 años del regreso del caudillo del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate al país, luego del exilio.

SEGUNDO PUNTO: MEDIA HORA PREVIA.

Edil FEDERICO FERREIRA: Reitera la preocupación personal y de vecinos de la zona por el estado en que está quedando el camino vecinal que conduce a Centro Poblado Mones Quintela, solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíen a la Intendencia, a la OPP, a la Comisión Vecinal, y a la Comisión de Obras del Cuerpo, como así también a la Comisión de Legislación para que se busque instrumentar la forma que se prohíba circular carga pesada por dicho camino, para no continuar con el proceso de degradación del mismo.

Edil LIDIO PANIAGUA: Recuerda que se ha venido incumpliendo constantemente con la norma aprobada por este Legislativo, el Plan Local de Ordenamiento Territorial, y que uno de los ejemplos son las veredas que se están construyendo en Avenida Baltasar Brum. Solicita un pedido de informes con detalle de lo gastado por gastos de representación y viáticos del señor Intendente, y los jerarcas de la actual administración en lo que va de la gestión.

Además hace saber de su tristeza o desagrado por las manifestaciones políticas que realizan algunos políticos y comunicadores en la prensa.

Edil FRANCISCO BANDERA: Hace llegar a la Mesa una nota con firma de vecinos de la calle Joaquín Suárez, entre Paraguay y 20 de setiembre, para que se haga llegar al Sr. Intendente. Además manifiesta que se podría tomar el ejemplo de pliegos de condiciones de la Intendencia de Rivera, que exige que las empresas contraten el 80 por ciento del personal de mano de obra local. En otro orden solicita pedido de informes con relación a quién es el propietario o empresa dueña del apartamento que se arrendara en Punta del Este por parte de la Intendencia.

Edil ALEJANDRO SILVERA: Solicita se replantee una inquietud que llevara adelante tiempo atrás, con relación a la desgravación impositiva a productos para los habitantes de nuestra ciudad, ante la inminente instalación de free shops en la ciudad de Quaraí, lo que llevaría a que los precios de productos brasileños se vieran aún mas accesibles para los ciudadanos de la frontera. Solicita que el tema pase a la Comisión de Legislación para que se hagan gestiones, y que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe al Centro Comercial de Artigas y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Edil JORGE FERRARI: Manifiesta nuevamente la preocupación por la no conformación de la Comisión Honoraria que integra la Ley aprobada en el año 2010, para analizar la situación de los predios urbanos afectados por la construcción de la Represa de Salto Grande. Solicita que se dé cumplimiento a dicha Ley, y que se remita la versión taquigráfica de sus expresiones a distintos Organismos, a los medios de prensa y que dicho tema pase a la Comisión de “Tierras,…” para su seguimiento.

Edil WILLIAM CRESSERI: Hace referencia a una agresión verbal realizada contra su persona por un integrante de la oposición, y hace referencia a la gran movida que se realiza para la aprobación de la Ley que deroga el delito de abuso de funciones.

TERCER PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Nota presentada por la Comisión de “…Cultura…”, solicitando se conforme la Comisión Especial creada por el Art. 2° del Decreto Nº 3.481 de esta Corporación, la que tendrá como cometido la elaboración de las bases para el concurso a llevarse a cabo para la instalación de un monumento a los caídos de la Batalla de Catalán, en la rotonda que lleva su nombre.

Se aprobó la designación de los señores Ediles que habrán de conformar la misma.

Informe de la Comisión de Agroindustria, Desarrollo y Turismo sobre su visita a ciudad del Este Paraguay, los días lunes 12 y martes 13 de los corrientes.

CUARTO PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

Se aprobaron en bloque los siguientes informes: “Legislación…” Nros 87; “Tierras…” Nº 146 y 147.

QUINTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS.

Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas Comisiones.

Se consideró el siguiente asunto de última hora:

Nota de fecha 15/06/2017. Edil LEANDRO DOS SANTOS. Solicita el tratamiento sobre tablas en carácter grave y urgente, el llamado a Sala al Intendente Departamental, señor PABLO CARAM, por incumplimiento del Artículo Nº 284, por haber expirado el plazo para la respuesta a los Pedidos de Informes realizados por la Junta Departamental.

Se resuelve llamar a Sala al Intendente Departamental.

Seguidamente se consideró el asunto: ASUNTO Nº 2017/463. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA. Nota Nº 132 de fecha 8 de junio de 2017. Contesta Circular Nº 172/17, a través de la cual los Ediles ENRIQUE PECHI y RUBEN SALVADOR solicitan información si la empresa Cujo realizó los trámites para la extracción de tierra colorada en el paraje Guayubira. Remite informe del Lic. Geól. Humberto Pirelli.

Se resuelve solicitar a la Asesoría Jurídica del Legislativo realice la denuncia correspondiente ante el MTOP y DINAMIGE y comunicar a la Intendencia Departamental para que haga constar en los registros de antecedentes de esta empresa que es contratada por la Comuna para la realización de obras públicas.

Siendo la hora 23:55, habiéndose agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.

SUSANA DE MELLO

Directora General de Secretaría (I)